A 35 kilómetros de la cabecera municipal de Tiquisate, Escuintla, se ubica la Aldea Huitzitzil. Allí está la Escuela Oficial Rural Mixta donde Arelis Granados, la maestra de cuarto primaria, impacta en la vida de sus alumnos, más allá de las clases.
Arelis fue contratada por Grupo HAME para colaborar con la educación de los niños de la aldea. Todos los días para llegar a la escuela recorre entre 60 y 75 minutos en motocicleta junto a otra maestra, y espera a sus 22 alumnos desde las 7:00 de la mañana para enseñarles matemáticas, comunicación, expresión artística y otras siete clases para que tengan un aprendizaje completo.
Como maestra, su interés es que los niños tengan una formación académica adecuada, pero también se esfuerza para enseñarles a mejorar sus habilidades sociales y emocionales para procurar que tengan éxito.
Seño Arelis, como la llaman sus alumnos, trabaja a diario por brindarles educación de calidad, para que en el futuro cuenten con las oportunidades necesarias para salir adelante. Incluso lo hizo durante la pandemia de COVID-19, cuando las clases dejaron de ser presenciales y debía desarrollar estrategias para que el aprendizaje de los niños siguiera siendo de calidad.
Oportunidades que impactan en la familia
Arelis no solo educa a sus 22 alumnos de cuarto grado. En casa la esperan sus dos hijos, de diez y cuatro años, a quienes cuida con ayuda de su esposo y su mamá mientras ella está en el aula. Así es desde hace seis años cuando, después de una pausa laboral, la maestra vio una plaza vacante anunciada en las redes sociales de Grupo HAME y decidió aplicar.
Desde que fue seleccionada, también contribuye a sostener económicamente su hogar, lo cual impacta en las condiciones de vida de su familia. "Estoy agradecida con Grupo HAME porque incluso durante la pandemia no nos dejó sin trabajo, como ocurrió en otros lugares. Siempre tuvimos nuestro sueldo, a pesar de la situación que estaba pasando y de que las clases se trasladaron a ser virtuales", agrega. Para Grupo HAME es fundamental generar oportunidades y contribuir con el desarrollo local. Arelis fue contratada para cultivar prosperidad desde su tarea profesional.
En Grupo HAME respetamos los Derechos Humanos y priorizamos el esfuerzo compartido por alcanzar un trato digno para todos. Bajo este principio, promovemos la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación.