Para muchas personas en el mundo, es posible que el banano sea una de sus frutas favoritas, porque esrica enpotasio, vitamina B6, minerales y fitonutrientes. Es un bocadillo perfecto para mantener los niveles de energía gracias a una combinación de azúcares de liberación «rápida» y «lenta».
Para satisfacer la demanda en el mercado mundial en Grupo HAME, producimos bananos con altas normas de calidad y que gracias a nuestro estricto cumplimiento de los estándares ambientales y sociales hemos podido penetrar con éxito en el mercado norteamericano durante más de dos décadas. Hoy en día, los bananos guatemaltecos representan más del 40% de todos los bananos consumidos en Estados Unidos, y nuestra producción representa aproximadamente el 13% de este porcentaje total.
El banano es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo, tanto desde el punto de vista económico como nutricional. Por lo general, se cultivan en regiones tropicales y subtropicales y pueden ser un elemento básico importante de las dietas locales en estos países.
Nuestras plantaciones cuentan con la ubicación ideal no solo para cultivar y producir banano sino para surtir a los principales mercados mundiales, lo que nos ha permitido ser el mayor productor independiente de banano en el mundo y tener una producción con bajas emisiones de carbono y huella hídrica. Contamos con las certificaciones Global GAP, Rainforest Alliance, ISO 14001:2015, ISO 37001 y SG-SCS.
Credenciales ambientales del Banano
Los bananos son un gran alimento para cualquiera que se preocupe por su huella de carbono. Por solo 80 g de CO2e, obtienes una gran cantidad de nutrición: 140 calorías, así como cantidades de vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra dietética. Considerándolo todo, un componente fantástico de una dieta baja en carbono.
Hay tres razones principales por las que los bananos tienen una huella de carbono tan pequeña en comparación con la nutrición que proporcionan:
- Se cultivan con luz solar natural.
- Se conservan bien, por lo que, aunque a menudo se cultivan a miles de kilómetros del consumidor final, se transportan en barcos, que por kilo de carga transportada emiten solo un 1% más de CO2 que los aviones.
- No usa envases, porque proporcionan los suyos propios. (A veces, es posible que vea un racimo en una bolsa o envoltura de plástico liviano, pero esto probablemente se amortice en términos de carbono al reducir la posibilidad de que los clientes arruinen la fruta cuando intentan dividir un manojo).
En Grupo HAME implementamos las mejores prácticas sostenibles en nuestras operaciones para generar valor económico, social y ambiental para Guatemala.