Seleccione su idioma

Derechos Humanos

En la búsqueda hacia un mundo empresarial donde prime la persona, los derechos humanos son un pilar esencial para nosotros. Respetamos los derechos de nuestros colaboradores y de todos los miembros de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, sin excepción alguna. Nuestra guía son los principios establecidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), especialmente aquellos relacionados con el trabajo infantil y forzoso.
 

interna sostenibilidad

 

Derechos humanos de colaboradores

 

Discriminación

Promovemos la igualdad de oportunidades, sin importar edad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, embarazo, incapacidad o cualquier otro aspecto. Nos enorgullece fomentar un ambiente en donde cada colaborador se siente valorado y respetado. Promoviendo la igualdad, no solo creamos un entorno de trabajo más fuerte sino también impulsamos un lugar de oportunidades para todos.

 

Trabajo Infantil

Comprometidos con los derechos humanos, prohibimos la explotación y el trabajo infantil. No contratamos a personas menores de edad para garantizar que no esté expuesto a riesgos que puedan afectar su integridad física o su desarrollo personal, conforme a los principios establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos de la niñez, la OIT, la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código de Trabajo.

 

Trabajo Forzoso

Promovemos un entorno de respeto de los derechos hacia nuestros colaboradores, por lo que no toleramos ni promovemos la explotación laboral, el tráfico de mano de obra y el trabajo forzoso u obligatorio.

En nuestro proceso de reclutamiento, ya sea directo o a través de reclutadores, está prohibido realizar cualquier cobro en ninguna etapa del proceso, esto con la finalidad de asegurar que el acceso al empleo sea justo y accesible para todos.

Prohibimos la retención ilegal de los documentos de identificación o cualquier artículo personal de los colaboradores. En cuanto a los horarios de trabajo, cumplimos con la legislación vigente, los tratados internacionales ratificados por Guatemala y normas voluntarias de certificación. Nos aseguramos de que los horarios de trabajo ordinario y extraordinario sean justos y estén en línea con los estándares establecidos para garantizar la calidad de vida de nuestros colaboradores.

 

Condiciones Laborales

Garantizamos un entorno laboral en el que cada colaborador se sienta valorado y respetado, a través de un trato digno y justo. Actuamos con transparencia, justicia e igualdad y no toleramos ningún tipo de discriminación.

Proporcionamos salarios, beneficios y otras condiciones de empleo a nuestros colaboradores temporales y permanentes, de acuerdo a la legislación vigente, las normas voluntarias de certificación y nuestras políticas internas. Asimismo, proporcionamos a todos nuestros colaboradores información completa sobre sus condiciones de contratación y copia de su contrato de trabajo.

 

Salud y Seguridad Ocupacional (SSO)

La seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad, por ello, estamos comprometidos con adoptar las mejores prácticas en Salud y Seguridad Ocupacional de acuerdo con la normativa local y estándares internacionales para identificar, evaluar y mitigar los riesgos en nuestras operaciones implementando acciones para promover un ambiente laboral seguro y saludable para todos los niveles de la organización.

Para lograrlo, proporcionamos a nuestros colaboradores las herramientas y equipo necesario a los colaboradores para realizar sus funciones de manera segura y cumpliendo con las normas de higiene ocupacional. Además, brindamos capacitación continua y supervisión para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de trabajo seguro.

 

Igualdad de Género

Reconocemos que la igualdad de género no es solo un requisito legal, sino es parte fundamental de una cultura empresarial inclusiva, por lo que promovemos la igualdad de género garantizando el respeto de los derechos de la mujer de acuerdo con la legislación vigente.

Para Grupo HAME es una prioridad ofrecer oportunidades para todos los colaboradores, sin distinción alguna, por lo que se cuenta con un compromiso de género que aporta a generar acciones para cerrar las brechas existentes. Actualmente, el 15% de mujeres pertenece al área Directiva y un 00.5% de mujeres tienen cargos gerenciales, quienes desde su puesto de trabajo toman decisiones estratégicas que inciden directamente en la planificación del Grupo.

 

Prevención del Acoso

Creemos en la importancia de mantener un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos, por lo que prohibimos el acoso sexual o laboral, abuso de poder, amenazas o intimidación. Prohibimos la violencia física, verbal o psicológica en contra de los colaboradores y los habitantes de las comunidades en su área de influencia

 

Libertad de Asociación

Reconocemos y respetamos los derechos a la libertad de asociación y negociación para beneficio mutuo, y promover canales de diálogo respetuoso y permanente.

 

Derechos Humanos

Derechos Humanos