Seleccione su idioma

5 formas con las que una empresa puede ser más sostenible

Biodigestores-GH-1

Cuando se trata de impactar positivamente al ambiente, no existe límite. Todas las acciones cuentan y cualquier persona, grupo u organización puede influir de forma directa en el cambio.

Existen un sin número de procesos con los que podemos ayudar a disminuir los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Acá te contamos 5 maneras con las que una empresa puede aumentar su impacto sostenible en el ambiente.

1. Disminuir el consumo de energía y materias primas

Una organización puede aumentar y mejorar su productividad al economizar recursos energéticos. Es importante previo a la puesta en desarrollo de una estrategia de disminución de energía, hacer un análisis en donde logren detectar los puntos de mayor consumo de estas.

Procesos tan sencillos como apagar la luz en un espacio que no tiene movimiento, no utilizar frecuentemente el aire acondicionado, utilizar bombillas de luz blanca o aprovechar la luz natural del día, pueden tener un impacto tangible a largo plazo.

2. Aprovechar recursos cercanos

Dentro de un espacio laboral existen diversos recursos que pueden llegar a tener más de un solo uso. Reutilizar el papel o las hojas es un método efectivo para reducir considerablemente los desechos no orgánicos.

El uso de paneles solares para uso empresarial es un mecanismo nuevo pero realmente potente y completamente sostenible, sin mencionar los ya conocidos mecanismos eólicos.

Conoce más sobre los procesos de manejo de desechos de Grupo HAME y REPSA, ingresa a https://repsa.com.gt/gestion-ambiental/

3. Gestión de transporte

Fomentar el uso de la bicicleta, compartir vehículo en distancias cortas o medias, el uso de transporte público y en un mejor caso, un servicio empresarial de transporte para colaboradores, puede llegar a ser sumamente significativo, ya que se reduciría la proliferación de gases contaminantes.

A medida que menos gases existan, menor será la huella de carbono de una persona o empresa.

4. Prolongar la vida útil de los productos o herramientas de trabajo

Frecuentemente algunas de las herramientas de trabajo son retiradas de la ecuación industrial debido a que ya cumplió con una vida útil estimada. Sin embargo, si las condiciones útiles no afectan a la producción, estas deberían ser sometidas a mantenimiento, reparación o mejoras.

A un largo plazo, la reducción de estos costos será mucho menor.

5. Enrolar la sostenibilidad en la mente de los colaboradores

El motor principal de una empresa son sus colaboradores y son ellos mismo quienes pueden convertirse en unos verdaderos embajadores de la sostenibilidad de la empresa.

Con un grupo de trabajo comprometido con el bienestar ambiental y sostenibilidad, los resultados serán tangibles en poco tiempo. Y lo más importante, es que a la medida que se divulgue este compromiso, la empresa en general comenzará a sobresalir como un líder en sostenibilidad.

Cada una de las actividades que desarrollamos en Grupo HAME está diseñada para generar una repercusión positiva en el ambiente, en la economía nacional y sobretodo, en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

¿Quieres conocer más sobre Grupo HAME y nuestro compromiso Política de Sostenibilidad? https://grupohame.com/cumplimiento/